Anales de Pediatría

Anales de Pediatría

Volume 73, Issue 4, October 2010, Pages 162-168
Anales de Pediatría

Original
Cinética de la proteína C reactiva y la procalcitonina en el postoperatorio de cirugía cardíaca en niñosKinetics of C-reactive protein and procalcitonin after paediatric cardiac surgery

https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2010.05.011Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivos

En el postoperatorio de la cirugía cardíaca se produce una respuesta inflamatoria sistémica que dificulta la identificación de complicaciones. El objetivo fue estudiar el comportamiento de la proteína C reactiva (PCR) y la procalcitonina (PCT), valorando su relación con la gravedad y analizando su utilidad para detectar complicaciones.

Métodos

Se estudió prospectivamente a 59 niños intervenidos mediante cirugía cardíaca abierta. Se determinaron la PCR y la PCT al ingreso en una unidad de cuidados intensivos pediátricos, a las 24, a las 48 y a las 72 h. Se analizó la relación de la PCR y la PCT con la gravedad clínica valorada mediante las escalas Pediatric Risk Mortality y Therapeutic Intervention Scoring System, y el desarrollo de complicaciones (infecciosas y hemodinámicas).

Resultados

La PCR y la PCT aumentaron en las primeras 24 h, disminuyendo progresivamente en los 2 días posteriores. La PCR no se relacionó con la gravedad ni con la aparición de complicaciones. La PCT tras la cirugía, a las 24 y a las 48 h presentó una moderada correlación con el Pediatric Risk Mortality (r=0,548; 0,434 y 0,446, respectivamente) y una baja con el Therapeutic Intervention Scoring System. Se obtuvieron unos puntos de corte para la PCT>0,17 ng/ml (sensibilidad del 73,3%, especificidad del 72,2%) al ingreso y >1,98 ng/ml (sensibilidad del 57,1%, especificidad del 87%) a las 48 h para detectar complicaciones. No existieron diferencias en la PCR ni en la PCT entre los pacientes con complicaciones infecciosas y hemodinámicas.

Conclusiones

En el postoperatorio de la cirugía cardíaca pediátrica la PCR no se correlaciona con la gravedad ni con la presencia de complicaciones. La PCT se correlaciona con la gravedad y puede detectar complicaciones posquirúrgicas.

Abstract

Introduction and objectives

The systemic inflammatory response syndrome developed after cardiac surgery impedes the detection of complications. The aim of our study was to examine the behaviour of C-reactive protein (CRP) and procalcitonin (PCT), as well as to evaluate its relationship with severity and to analyse its usefulness in the identification of complications.

Methods

A total of 59 children who underwent cardiac surgery with cardiopulmonary bypass were prospectively studied. CRP and PCT were determined after surgery and at 24, 48 and 72 hours. The relationships between both parameters and the clinical severity were analysed (evaluated with PRISM and TISS scoring systems), as well as with the incidence of complications (infectious and haemodynamics).

Results

Serum concentrations of CRP and PCT increased in the first 24 hours after surgery, with a gradual decrease over the following days. There was no association between CRP and severity or development of complications. A moderate correlation was observed between PCT after surgery, at 24 and 48 hours, and PRISM (r=0.548; 0.434 and 0.446) and a low correlation between PCT and TISS. When studying the identification of complications, we obtained cut-off values of PCT>0.17 ng/ml (Ss 73.3%; Sp 72.2%) and PCT>1.98 ng/ml (Ss 57.1%; Sp 87%) immediately and 48 hours after surgery. No differences were found in CPR and PCT levels among patients with infectious and haemodynamics complications.

Conclusions

CPR does not correlate with the severity or the incidence of complications after paediatric cardiac surgery. PCT correlates with clinical severity and may be able to detect post-surgical complications.

Section snippets

Introducción

Una agresión grave desencadena en el organismo humano la activación de una cascada inflamatoria, dando lugar al denominado síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)1. El SRIS de causa infecciosa, denominado sepsis, es el más conocido, aunque el inducido por otros desencadenantes no infecciosos provoca una parecida respuesta inflamatoria, alterando de forma similar los parámetros clinicoanalíticos empleados para el diagnóstico de infección2, 3. Por ello, en ciertas situaciones clínicas

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio prospectivo observacional en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) de un hospital de tercer nivel, que es centro de referencia de cirugía cardíaca infantil, entre junio de 2004 y abril de 2005.

Se incluyó en el estudio, tras obtener el consentimiento informado de los padres, a 59 niños que fueron intervenidos de forma consecutiva de cirugía cardíaca abierta con circulación extracorpórea (CEC), hipotermia y ultrafiltración modificada. Se registraron las

Descripción de la muestra

Los 59 niños incluidos en el estudio tenían una edad (mediana) de 10 meses (P25–75: 6–90), unos valores de PRISM de 10 (P25–75: 7–13) y de TISS de 37 (P25–75: 33–43). La distribución de los pacientes en los 5 grupos establecidos en función de la técnica quirúrgica empleada fue la siguiente: en el grupo 1 (cierre de cortocircuitos), n=15; en el grupo 2 (reparación de estenosis/insuficiencia), n=8; en el grupo 3 (conductos extracardíacos), n=14; en el grupo 4 (técnica mixta), n=8, y en el grupo 5

Discusión

Los hallazgos de nuestro trabajo en cuanto a la elevación de la PCT y la PCR en el postoperatorio de la cirugía cardíaca abierta coinciden con algunos estudios previos realizados tanto en niños como en adultos12, 13, 14, 16, 17, 19, 22, 23, 24, 30, 31, 34.

La respuesta inflamatoria desencadenada por la cirugía cardíaca puede ser debida a múltiples factores10, 11: la traslocación bacteriana a causa de hipoperfusión intestinal, el fenómeno de isquemia-reperfusión y el traumatismo quirúrgico que

Financiación

Ayuda a la Investigación Clínica y Epidemiológica en Pediatría de la Fundación Ernesto Sánchez Villares (VII Convocatoria, 2004). Beca de Investigación de la Fundación Hospitales Castrillo, Universidad Complutense de Madrid, 2004.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (35)

  • J. Whicher et al.

    Procalcitonin as an acute phase marker

    Ann Clin Biochem

    (2001)
  • C. Rey et al.

    Procalcitonin and C-reactive protein as markers of systemic inflammatory response syndrome severity in critically ill children

    Intensive Care Med

    (2007)
  • L. Simon et al.

    Serum procalcitonin and C-reactive protein levels as markers of bacterial infection: A systematic review and meta-analysis

    Clin Infect Dis

    (2004)
  • M. Meisner et al.

    Postoperative plasma concentrations of procalcitonin after different types of surgery

    Intensive Care Med

    (1998)
  • A. Franke et al.

    Procalcitonin levels after different types of conventional thoracic surgery

    Thorac Cardiovasc Surg

    (2008)
  • U. Boeken et al.

    Diagnostic value of procalcitonin: The influence of cardiopulmonary bypass, aprotinin, SIRS, and sepsis

    Thorac Cardiovasc Surg

    (1998)
  • A. Aouifi et al.

    Usefulness of procalcitonin for diagnosis of infection in cardiac surgical patients

    Crit Care Med

    (2000)
  • Cited by (0)

    View full text