Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 34, Issue 2, March 2010, Pages 87-94
Medicina Intensiva

ORIGINAL
Gripe A pandémica en una unidad de cuidados intensivos: experiencia en España y Latinoamérica (Grupo Español de Trabajo de Gripe A Grave/Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias)Pandemic Influenza A in the ICU: Experience in Spain and Latin America GETGAG/SEMICYUC/(Spanish Work Group on Severe Pandemic Influenza A/SEMICYUC)

https://doi.org/10.1016/j.medin.2009.12.005Get rights and content

Resumen

Introducción

La pandemia de gripe A (H1N1)v es la primera pandemia en la que las unidades de cuidados intensivos (UCI) desempeñan un papel fundamental. Su evolución ha sido muy rápida desde los primeros casos diagnosticados en México y la afectación posterior de países del cono sur hasta su llegada a Europa durante la época estival.

Objetivo

Comparar las características clínicas y de evolución de los pacientes críticos ingresados hasta el 31 de julio de 2009 en España con algunas series de Latinoamérica.

Material y método

Se consideraron 6 series de pacientes ingresados en la UCI. Se realizaron comparaciones de las características clínicas, complicaciones y evolución entre las series.

Resultados

Los datos evidencian una población joven (35–45 años) con predominio de ingresos por neumonía viral con grave insuficiencia respiratoria y una elevada necesidad de ventilación mecánica (60–100%). Si bien algunas determinadas poblaciones, como los obesos, las embarazadas y los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, parecen estar expuestas a un riesgo más elevado, la ausencia de comorbilidades alcanza un porcentaje considerable en casi todas las series (40–50%). La mortalidad superior en Latinoamérica osciló entre el 25 y el 50%, y demostró el particular potencial patogénico del nuevo virus. El uso del tratamiento antiviral es tardío (entre 3 y 6 días) y poco generalizado, con mayor retraso en Latinoamérica respecto de España.

Conclusiones

Estos datos indican que una estrategia de tratamiento más intensivo con un acceso más precoz y fácil al antiviral podría reducir el número de pacientes que requieren UCI y su mortalidad.

Abstract

Introduction

Pandemic Influenza A (H1N1)v infection is the first pandemic in which intensive care units (ICU) play a fundamental role. It has spread very rapidly since the first cases were diagnosed in Mexico with the subsequent spread of the virus throughout the Southern Cone and Europe during the summer season.

Objective

This study has aimed to compare the clinical presentation and outcome among the critical patients admitted to the ICU until July 31, 2009 in Spain with some series from Latin America.

Material and method

Six series of critically ill patients admitted to the ICU were considered. Clinical characteristics, complications and outcome were compared between series.

Results

Young patients (35–45 years) with viral pneumonia as a predominant ICU admission cause with severe respiratory failure and a high need of mechanical ventilation (60–100%) were affected. Obesity, pregnancy and chronic lung disease were risk factors associated with a worse outcome, however there was a high number of patients without comorbidities (40–50%). Mortality rate was between 25–50% and higher in the Latin America series, demonstrating the specific potential pathogenesis of the new virus. The use of antiviral treatment was delayed (between 3 and 6 days) and not generalized, with greater delay in Latin America in regards to Spain.

Conclusions

These data suggest that a more aggressive treatment strategy, with earlier and easier access to the antiviral treatment might reduce the number of ICU admissions and mortality.

Section snippets

Introducción

Ésta es la primera pandemia de gripe con unidades de Medicina Intensiva. Pérez-Padilla et al1 publicaron los primeros 18 casos con diagnóstico confirmado de gripe pandémica 2009 hospitalizados en el Instituto de Enfermedades Respiratorias en México. Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil y otros países de América Latina registraron miles de casos que representaron un desafío para los médicos y el personal de salud al atender a enfermos en estado crítico2. Aunque un pequeño porcentaje de casos

Material y método

Bases de datos: los estudios incluidos en el presente análisis se han identificado de las series publicadas en PUBMED1, 5, 6 y las series de casos comunicados localmente en Latinoamérica7, 8. Los datos de los casos españoles se han obtenido del registro voluntario instaurado por el Grupo de Trabajo Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la SEMICYUC activado después de identificarse el primer caso. La mayoría de los datos se publicaron recientemente4, pero se han actualizado con el seguimiento hasta

Resultados

La mayoría de los ingresos en España en la UCI (29/32) correspondieron a pacientes con neumonía viral primaria, con un caso de neumonía bacteriana secundaria (3,2%) y 2 casos con un cuadro de obstrucción de flujo aéreo (6,2%). En la tabla 1 se puede observar la comparación de los datos publicados en las 6 series consideradas sobre aspectos demográficos, comorbilidades, complicaciones y evolución de los pacientes ingresados en la UCI. La gravedad de los pacientes del estudio de Domínguez-Cherit

Discusión

Este estudio compara las diferencias entre pacientes con gripe pandémica A (H1N1)v 2009 que requirieron ingreso en las UCI de México, Argentina, Ecuador y Colombia, como representación de Latinoamérica, y de España. Destaca la diferencia de supervivencia que fue casi un 20% superior en España. Sin embargo, si consideramos en el estudio español solamente aquellos pacientes con un APACHE II mayor o igual a 20, como es la media de los pacientes de Domínguez-Cherit et al5, la mortalidad llega al

Agradecimientos

A Rosi Luque por su inestimable ayuda y soporte administrativo.

Bibliografía (19)

  • C. De Haro López et al.

    Neumonía y síndrome de distrés respiratorio agudo producido por el virus Influenza A (H1N1)

    Med Intensiva

    (2009)
  • A. Rodríguez et al.

    De la seguridad a la prevención: gripe A (H1N1), un nuevo desafío para los intensivistas

    Med Intensiva

    (2009)
  • S. Nava et al.

    Non-invasive ventilation in acute respiratory failure

    Lancet

    (2009)
  • R. Pérez-Padilla et al.

    Pneumonia and respiratory failure from swine-origin Influenza A (H1N1) in Mexico

    N Eng J Med

    (2009)
  • J. Rello et al.

    Intensive care adult patients with severe respiratory failure caused by influenza A (H1N1)v in Spain

    Crit Care

    (2009)
  • G. Domínguez-Cherit et al.

    Critically ill patients with 2009 influenza A (H1N1) in Mexico

    JAMA

    (2009)
  • Comisión para la Contingencia de Influenza A (H1N1), Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas. Epidemia de...
  • Villabón G, Molano D, Lena A, Moreno O. Gripe A (H1N1)v. Experiencia en el Hospital San José de Bogotá. Comunicación...
  • B. Villamagua et al.

    Evolución de pacientes en ventilación mecánica por falla respiratoria secundaria a nueva influenza A H1N1 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo. IX Congreso Ecuatoriano de Medicina Intensiva (Abstract)

    Octubre

    (2009)
There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (41)

  • Lung histopathological findings in fatal pandemic influenza A (H1N1)

    2012, Medicina Intensiva
    Citation Excerpt :

    Previous reports have analyzed the clinical profile, organ dysfunction and mortality risk factors in patients with H1N1 influenza virus infection.1–6

View all citing articles on Scopus

Listado de integrantes del Grupo Español de Trabajo de Gripe A Grave/Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias en el apéndice.

View full text